top of page

El Metabolismo y el Envejecimiento

"El ritmo del envejecimiento está determinado por lo que comemos y el modo en que lo hacemos". Dr. Kris Verburgh*

La alimentación desempeña un papel extraordinariamente importante en el proceso del envejecimiento. Contrario a lo que pensarías, el envejecimiento es un proceso degenerativo que se puede revertir y prevenir.


Los planes de alimentación y dietas están enfocados a bajar de peso, cuando el verdadero objetivo debería de ser frenar el proceso del envejecimiento para mejorar y mantener

un organismo saludable y joven que nos permita alargar nuestra vida y mejorar su calidad.

Por ende, un resultado directo será bajar de peso y mantenernos en nuestro peso ideal.

El metabolismo del azúcar en el organismo es un proceso bioquímico que impacta directamente en el envejecimiento y determina la calidad de su desempeño.

La biogerontología, disciplina científica que analiza e investiga el proceso del envejecimiento, estudia principalmente el proceso bioquímico del metabolismo y su impacto en el envejecimiento.

¿Me enfermo con la edad?

En el mundo occidental, el ser humano se ve afectado por enfermedades y padecimientos considerados "propios" de la vejez, como dolencias cardiacas, vasculares, demencia, osteoporosis, hipertensión arterial, pérdida de capacidad auditiva y visual, atrofia muscular, aumento de grasa corporal, enfermedades del metabolismo como resultado de la obesidad, de las más importantes la diabetes.


Sin embargo, estas enfermedades NO deberían de ser consideradas como un resultado del envejecimiento o aumento de nuestra edad. Es una idea errónea.

Es cierto que con la edad el organismo pudiera ir perdiendo su desempeño, sin embargo esto se puede revertir y prevenir incluso mejorar siguiendo una alimentación adecuada a nuestra edad, necesidad, actividad diaria y objetivos para mejorar y mantener un organismo saludable.



Mejorar y mantener un organismo joven no es algo que se logre de un día para otro, a esto súmale que tenemos muy poca o nula cultura de la prevención.


Preferimos tomar suplementos, medicinas o aplicar cremas, para evitar ver que hacemos acciones que dañan nuestro organismo al comer de forma no saludable, exceder en la ingesta de azucares, no tomar agua, llevar una vida sedentaria, pero sobre todo, evitar tomar la decisión y actuar con disciplina para cambiar nuestros hábitos diarios.




Lo siento, Tendré que decirte que no hay hilos negros ni resultados mágicos o milagrosos.

Todo se basa en las decisiones que tomes. Cada quien decide la vida que quiere vivir. El futuro es hoy, y lo que hoy haces impacta directamente en el.


Lo cierto es que siempre puedes empezar a hacer pequeños cambios sustanciales para mejorar tu metabolismo, comer de forma más limpia y saludable, cocinar de manea práctica, económica y nutritiva.



 

TIPS!:


1. Padecimientos genéticos se pueden revertir, prevenir o retrasar, siguiendo una alimentación, hábitos y activación física adecuados.

2. Consulta a tu médico y confía en la medicina clínica, pero se inquiet@ y ve más allá, siempre hay más y mejores opciones para un tratamiento.

3. No esperes a "reaccionar" ante un padecimiento, síntoma o enfermedad, atiende con tiempo y aprende a preveer con antelación.

4. Realiza chequeos de rutina 1 vez al año. Se consciente de tu estado general de salud.

3. No esperes a "reaccionar" ante un padecimiento, síntoma o enfermedad, atiende con tiempo y aprende a prever con antelación, pero no el objetivo principal


 

El Éxito es resultado de tus decisiones."


By Gabriela Rivera



Bibliografía:

* "La pirámide de la Salud", Dr. Kris Verburgh, Enero 2018, Editorial De Bolsillo.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page